lunes, 7 de enero de 2008

Iemanja


Esta Diosa Sirena es la madre de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades , llamadas orixas , representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Iemanja es la que representa el mar
Por el sincretismo religioso paso a ser la Virgen Stella Maris y así siguió siendo venerada ya que existía una prohibición de profesar otra religión que no sea la católica
Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar , dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes
Si el mar se lleva la canasta es señal que la Diosa escucho el pedido y va a ser concedido
Existe la creencia entre los pescadores que cuando hay tormentas fuertes son señal que Iemanja esta enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron
Existe una tradición que cada vez que uno visita el mar si tira una perla por cada ser querido este va a estar bien todo el año
Las palabras claves de esta Diosa son armonía, autocontrol y equilibrio


Nos estuvimos viendo y hablando ultimamente...
Puede ser grande como todo el mar, o chiquita como un pez, segun necesite o corresponda.
Hoy fue enoooooooorme sobre el mar, con sus brazos extendidos y su estomago lleno de peces que soltaba y caian al mar, llenando de energía el agua y a la gente que allí se baniaba.

15 comentarios:

-· La Centralita del Arte ·- dijo...

Dal buenisima la info sobre ella!
ahora: no sera conveniente NO tirar mas cosas al mar??

otra cosa: tengo mucho por contarte! de esas charlas nuestras..

besotes
y pd: cuando volves a baires?

Alan Murray dijo...

Me gustaría saber tu verdadero nombre pues me siento como un idiota cada vez que pienso en ti.

En este momento estoy en Buenos Aires. Mi vuelo para Lima sale esta noche, 21:45.

¿Sigues en Brazil? Cuéntame algo de tu viaje.


Alan Murray

Unknown dijo...

armonía, autocontrol y equilibrio

es como la marcha peronista.

Anónimo dijo...

Brasil se escribe con S.
En castellano es con S.

Por favor basta de BraZiles.



Z
(de zorra)

Mamerto Tetto dijo...

che jardinera, subite una foto que quiero ver si estas buena y de paso tocarme la goma un touch mirando fotos amateur de esas que muestran poco pero sugueren mucho.

Dale? Te copas? dale que si?

PORFIS!

Te quiere, tu mejor amigo... Jesus.

lexi dijo...

x dónde anda frutera? mi hermana está en trancoso!!! si pasa x ahí dele mis saludos!!!!! disfrute!!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias nena veleta por la aclaracion de la S, era justo el comentario que venia a hacer, cuando vi que ya estaba hecho.

NARCISO ONIRICO dijo...

Brasil, se escribe con "s" en castellano...

Que? Ah..que?

Ya lo dijeron?

Un abrazo frutillita,
Pronto andaré por allí tocando el Berimbau y tomando jugo de tomate frio!!!!

Jardinera dijo...

nena veleta:
Sabes que? algo de mi intento soportarte hasta un punto, pero la verdad, no puedo hacerlo. Hay algo en mi autenticidad que frente a las asquerosas serpientes frigidas como vos, me hace que las rechace.
Seguro que te la pasas envidiando a tus amigas, si es que tenes amigas, y corrigiendoles actitudes o acciones que para vos, son errores. algun delirio de superioridad por ahi?

A TODOS:
Que les fucking hace pensar que yo escribi "Brazil" con Z por que no se que se escribe con S?. Por que no dan libertad a sus estructuradas y televisivas mentes, y dejan volar la imaginacion pensando que HAY UNA PELICULA INCREIBLE QUE SE LLAMA BRAZIL DE CIENCIA FICCION DE LOS AÑOS 80? o que se me canto el tujes y puse brasil con Z por que si? o que podria haberlo puesto con X si hubiese querido? Saben que!!! bloggers correjidores de bloggers ajenos!! CHUPENSE UNA PIJA!!!!!!!!!!!
Ademas de las minitas como nena veleta, no me gustan los que se creen criticos de otros sin cirterio alguno.

mamerto:
Fotos en el blog no tienen gracia, perderia mi preciado anonimato. vas a tener que conformarte con el poder de tu imaginacion. Jesus mi mejor amigo? ojala nos conocieramos.
Creo que me llevo mejor con san expedito.

lexi: no paradise anymore. Volvi!

Narciso: ah se escribe con s? gracias por avisarme!!!!!!!!! groso!

Disfruta brasil el paraiso mismo, y cuando vuelvas discutimos sobre dios, queres?

Alan:
Nos cruzamos! seguia en la playa yo!
Espero podamos vernos todos en tu proximo paso por esta sucia ciudad.

Siii!! jardinera esta alienada!! jardinera tambien se queja, putea e insulta!!! jardinera tambien puede ser como el capitan bakerrrrrrrrrr
coman de esta mierda un poco, por que abraxas somos todos.
Joder!!!

Anónimo dijo...

igual Brasil va con S.

yo podria eZcriVir asi de mal por que se me kantan las pelotas, pero de Ceguro algien me coReJiria y tendrian razon!

Claro que Terry Gilliam y su pelicula norteamericana, ponen Brasil con Z, porq asi lo escriben!

Asi que si fue por la pelicula o si no,
Igual bloggers! chupense esa pija!! y dejen de corregir a la chica!

Anónimo dijo...

igual, en este caso, el comentario era porque uno de los comentarios decia BraZil, no por ti.
aunque en otra entrada tengas un titulo que sea Brazil.

Anónimo dijo...

sos brillante, jardi
desde tus posts hasta tus comentarios no dejan de maravillar a esta tribuna ávida de talento.

asquerosa serpiente frígida

insultaba así cuando tenía tres años, no tenía uso de la metáfora y/o ironía y no hallaba la lógica que escondía la sintaxis...aaaahh...ahora entiendo,
AHORA ENTIENDO.


estamos con vos, lo superarás.

¨o Brasil do meu amor
terra de Nosso Senhor
Brasiiil...
Brasiiil...
Pra miiiim...
Pra miiiim...¨

lara la lara lara laaaá...¨

entendiste esa película posta posta?

Anónimo dijo...

le puse Brazil a la película, con Z, porque en inglés Brasil se escribe Brazil. Con Z.


saquen mi película de los Blockbusters.
y al Che de todas las remeras.


gracias.

Jardinera dijo...

Nena: gracias por lo de brillante. seguramente despues terminaras enamorada de mi como cualquiera de los otros.

La verdad no soy escritora, asi que si no se usar metaforas o lo que sea a lo que te refieras cuando te insulto, bueh, nadie es perfecto.

Ya no escribe en su blog ninia
que pasa
puede opinar de otros pero no escribir
peeeeero.

Terry:
y a bob marley de los pareos de playa.

SISIFO dijo...

esto no tiene sentido... me parece que la unica opcion viable es lucha en el lodo..

NENA VS JARDINERA no lo vas a poder creer...

p.d: me declaro publicamente intimo amigo de la NENA.. lo de frigida no se... (ni a palos).

con salzburgo pasa lo mismo y nadie dice nada.. en castellano es salsburgo